Mi nombre es Miriam Graciela Riquelme,   profesora suplente. En esta materia estaré acompañándolos este primer cuatrimestre.

La Profesora Titular es: Lic. Anabel Díaz, quien se incorporara en el segundo cuatrimestre.

Brevemente les presento la materia:” PSICOLOGÌA Y CULTURA DE LA EDUCACIÒN”

La materia corresponde al primer año de la carrera, Aborda los saberes que les permitirán el conocimiento de las teorías psicológicas aplicadas al campo educativo.

 Abarca aspectos fundamentales referidos al conocimiento de las diferentes historias de las líneas teóricas de la psicología conductista: Wundt, Watson, Skinner, Pavlov, se tomará en cuenta los conceptos de estímulo, respuesta, condicionamiento clásico, y el condicionamiento operante y las implicaciones educativas planteadas por Woofolk, A. Los desarrollos teóricos de Bandura,  y el aprendizaje vicario (por imitación),  la psicología de la gestalt, psicoanálisis en particular la teoría planteada por Freud: cuyos conceptos profundizan la constitución subjetiva del sujeto, la pulsión, energía Libidinal, la organización del aparato psíquico entre otros. La Teoría psicológica constructivista, cognitiva  de Piaget: aporta conceptos acerca de cómo los sujetos construyen su conocimiento durante la trayectoria de sus aprendizajes, y los aportes de La teoría de la comunicación humana y las neurociencias.

Todas ellas abordan  y profundizan el conocimiento del sujeto que aprende desde sus primeras etapas evolutivas. La construcción del sujeto psíquico, el desarrollo y los vínculos afectivos que intervienen, más  los procesos de aprendizaje por los que atraviesa el niño desde su primera infancia y a lo largo de su vida.

Los alumnos del profesorado, deberán aprender a distinguir los fundamentos teóricos básicos en psicología: Conductismo; Psicoanálisis, Gestalt; Constructivismo, Cognitivismo, y la relación de estas teorías con el aprendizaje para aplicarlos en sus prácticas, desde la observación hasta sus futuras prácticas docentes.